BOLLYWOOD

Póster de Devdas
"¿Qué es Bollywood? Así es como se llama al cine comercial de la India. Citando a Aishwarya Rai: "H de Hollywood y B de Bombay", aunque no hay que olvidar  las producciones de otras regiones del país, como el cine telegu (Tollywood), tamil (Kollywood), etc. que de forma incorrecta solemos incluir en ese término.

Muchas de estas películas, pero no todas, se rigen por un esquema muy sencillo: chico conoce chica, se enamoran, vencen las dificultades para acabar con un final en el que todos son felices. Hasta aquí todo normal, pero si a esto añadimos una media de tres horas por películas, y la aparición de diversos números musicales a lo largo de la misma, en la que los protagonistas muestran sus dotes de playback y baile, nos encontramos con un cine muy característico e inusual (para occidente), pero que hace furor en la India. Y eso lo demuestra las cientos de películas que produce al año, convirtiéndose en la mayor industria cinematográfica del mundo."

Texto escrito por Aranbal







Aficionada desde hace tiempo al cine de  Bollywood, un día decidí que yo también quería bailar como lo que veía en las películas y comencé mis clases. Actualmente me formo en esta danza con  distintos maestros  como el bailarín y coreógrafo Sunny Singh, Mistri y he tenido el placer de hacer master class con Saroj Khan.


Bollywood en Devadasi.Foto: Rafa Vives